Entradas en la categoría de Desarrollo Móvil

¿Desarrollar una app para iPhone o para Android?

Una vez hemos decidido desarrollar una app para nuestro negocio, se nos plantea la cuestión de para qué plataforma hacerlo (Android o iPhone), sobre todo si contamos con un presupuesto ajustado.

android-vs-iphone

La situación en España a día de hoy, noviembre de 2013, es de claro dominio de la plataforma Android. No hay más que salir a la calle y echar un vistazo para comprobar que los teléfonos más populares son los distintos modelos Galaxy de Samsung o Xperia de Sony, seguidos de modelos de HTC o LG, sin olvidar otros terminales de marcas chinas de bajo coste que se están popularizando, como ZTE o Huawei.

Si además queremos constatar nuestra observación empírica con información más fiable, y buscamos en internet datos sobre la cuota de mercado de los smartphones en España, encontraremos diversos estudios, por ejemplo los ofrecidos por la consultora Kantar Wordpanel sobre la venta de nuevos smartphones, que no harán otra cosa más que confirmar, y de qué manera, lo que sospechábamos, que en España Android es el rey.

cuota-sistemas-operativos-moviles

Así que a la pregunta de si desarrollar una app para Android o para iPhone, a la vista de estos datos, “parece” que la respuesta es clara: para Android.

Y digo “parece”, entre comillas, porque aunque estos datos no dejan de ser ciertos, eso no signifca que debamos dar la espalda a los usarios de “la manzanita” aunque a priori sean minoría respecto a los de “el andróide”.

Los estudios anteriormente referidos hacen referencia a la adquisición de nuevos terminales, que casi 9 de cada 10 nuevos terminales pertenecen la plataforma Android, pero no nos indican nada sobre el reparto actual de los smarphones que hay en España. Así que estos datos, sin dejar de ser importantes en el sentido de que nos marcan la tendencia sobre cual será la realidad en los próximos meses, no reflejan la situación actual.

Por otro lado, una parte de esos nuevos terminales son adquiridos por usuarios que probablemente no vaya a usar nunca una app y que tampoco vayan a navegar por internet. Comprarán uno de estos llamados teléfonos inteligentes simplemente porque no habrá practicamente ningún modelo que no sea ya un smartphone (y a buen seguro que será un smartphone con Android).

¿Cómo podemos entonces saber qué usuarios de smartphones a día de hoy podrían ser los potenciales usuarios de nuestra app y qué plataforma estarían usando?

iphone-or-android-500x230Aunque no he encontrado ningún estudio con información al respecto, existe un indicador que nos permite averiguar cual es la distribución por plataforma de los smartphones, y es su uso para navegar por internet. Este indicador, además, deja fuera a los usuarios que no hacen el uso del teléfono que nos interesa, ya que quien no usa su smartphone para navegar por internet probablemente tampoco lo use para bajarse una app.

Si tenemos una página web y tenemos instalado en ella algún sistema de analítica web (Google Analytics suele ser el más usado, además de ser gratuito) podemos obtener dicha información de nuestra propia web, aunque si no tenemos una web muy popular, los datos no serán muy representativos.

Por eso lo mejor es consultar la información que publican algunos de estos sistemas de estadísticas web (o “contadores” como algunos aún los llaman), como por ejemplo StatCounter.

Si visitamos la web de Stat Counter y consultamos los datos de “Mobile OS” para España, podremos ver que en el último año más del 25% de la navegación desde smartphones ha sido desde un dispositivo iOS (iPhone) y que, aunque Android lo supera con creces, no supera aún el 70%.

mobile-os-year

mobile-os-per-month

Por otro lado, dependiendo del sector al que nos dediquemos y el perfil de nuestros clientes, es posible que los usuarios de iPhone nos resulten aún más interesantes.

Por ejemplo, si nos dedicamos al sector inmobiliario en una zona de costa, probablemente tengamos un importante mercado no en España sino en paises como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Noruega, etc. ¿Y qué se usa más en esos paises? ¿Android, iPhone, Windows Phone, …?

Veámos algunos ejemplos:

País Android iOS
Inglaterra 30,80% 46,61%
Irlanda 39,40% 53,53%
Francia 42,89% 48,43%
Noruega 41,17% 56,04%

Y para terminar os dejo los datos de uso de algunas apps para agencias inmobiliarias que hemos realizado, tanto para Android como para iPhone, para que saqueis vuestras propias conclusiones (a destacar los datos de Inmobiliaria Marbella, ¿quizás por su interés internacional?).

App Android iOS
Inmobiliaria Estepona 44,71% 55,29%
Inmobiliaria Marbella 35,43% 64,57%
Inmobiliaria Alicante 48,63% 51,37%
Inmobiliaria Malaga 61,46% 38,54%

¿Necesito adaptar mi web al móvil?

Desde que comencé el desarrollo de webs y aplicaciones para móviles, he tenido siempre muy clara la importancia que debía tener para cualquier empresa adaptar los contenidos mostrados en su web a los nuevos dispositivos móviles.

Si bien al principio eso de acceder a internet desde el móvil y navegar por las distintas páginas web parecía cosa de una minoría o de gente un tanto extraña, a día de hoy precisamente lo extraño es encontrarse con alguien que aún no tenga un smartphone y que no tenga una tarifa de datos contratada con su línea de móvil.

Como anécdota me gustaría añadir que he estado buscando recientemente entre las tarifas de las principales compañías de móviles españolas, y realmente cuesta encontrar alguna que sólo ofrezcan tarifas de voz. La mayoría incluyen voz y datos, dándose incluso el caso de compañías que no ofrecían ninguna tarifa que incluyese sólo voz.

No obstante, estos argumentos no suelen ser suficientes a la hora de hacer ver a una empresa las ventajas de ofrecer los contenidos de su web, de manera adecuada, a los visitantes que accedan desde un dispositivo móvil (ya sea un smartphone o una tableta).

FullSiteToMobileComo no soy precisamente lo que coloquialmente se llama un “vende-motos” o “vende-humos” se me ocurrió que, en lugar de intentar convencer a nadie, lo mejor era que se convencieran ellos mismos, si es que realmente veían motivos para ello.

Entre los argumentos empleados para evadir el posible gasto de realizar una nueva web móvil o de adaptar la ya existe, suelen destacar los del tipo:

  • Sí, dices mucha gente usa el móvil, pero se trata de gente muy joven, mis potenciales clientes son de más edad y no navegan desde móviles.
  • Nadie busca productos o servicios como los míos desde un móvil, cuando están por la calle, en el metro o el autobús. Seguro que lo hacen tranquilamente desde casa o desde la oficina.
  • Para otro tipo de negocio puede que sí sea interesante tener web móvil, pero para uno de mi sector no.
  • La web de mi negocio sí que ve bien desde el móvil, se ve todo más pequeñito, pero se ve y se puede navegar por ella perfectamente.

Contra estos argumentos se podrían emplear muchos otros (estudios publicados con hábitos de navegación, uso de smarphones, ratio navegación móvil/escritorio por edades o franjas horarias, etc), pero no dejaría de ser una absurda disputa teórica por ver quién lleva la razón cuando lo más fácil es simplemente ver qué ocurre en la web en cuestión.

Sí amigos, si hay algo que caracteriza a los medios online frente a los tradicionales (publicidad en papel, radio, televisión, etc) es que todo se puede medir (o casi todo). Cualquier sistema de analítica web que esté instalada en la web del cliente, como por ejemplo Google Analytics, nos dirá cual es el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles frente a ordenadores de escritorio.

A partir de este momento ya no estaríamos teorizando sobre lo que hace o no hace la gente con sus móviles, estaríamos constatando que de cada 100 personas que visitan la web de ese negocio, por poner un ejemplo, 6 lo hicieron desde un iPhone, 2 desde un iPad y 12 desde distintos teléfonos con sistema operativo Android (Samsung Galaxy, Sony Xperia, etc).

Ahora estaríamos hablando de que el 20% de los visitantes de la web (1 de cada 5) lo habrían hecho desde un dispositivo móvil, y de que es posible que no hubiesen visto los contenidos de la web de manera adecuada, o que simplemente no hubiesen visto ninguno en absoluto.

¿Qué pensaría, por ejemplo, el propietario de un restaurante que descubriese que 1 de cada 5 posibles comensales que llegan a su puerta se dan la vuelta porque no pueden entrar al local o que lo abandonan una vez sentados porque no pueden leer correctamente la carta? Probablemente estaríamos ante una situación bastante preocupante.

Así que a la pregunta de si es necesario adaptar una determinada web al móvil, la respuesta pasaría por comprobar el porcentaje de visitantes que acceen desde el móvil (o el número de visitanes netos) y que sea el responsable del negocio quien valore el coste de perder esos posibles clientes frente al coste de adaptar la web a sus dispositivos móviles.

Desarrollo de webs móviles y apps

Hace cosa de un año decidí que era momento de reorientar mi carrera profesional y de ampliar conocimientos en el mundo del desarrollo móvil (pasar a ser usuario de un móvil con Android fue determinante).

Casi un año después he desarrollado varias webs adaptadas al móvil (para agencias inmobiliarias) y un par de apps nativas, tanto para Android como para iPhone.

Y aunque ha supuesto cierto esfuerzo (sobre todo económico al tener que adquirir varios libros, un iPod Touch o un Mac Mini), he de reconocer que he disfrutado como no lo hacía en mucho tiempo.

Aprender jQueryMobile y ponerme al día en Html 5 y Css 3, saber qué era eso del diseño responsive, refrescar mis conocimientos en Java para poder desarrollar con Eclipse y el SDK de Android o adentrarme en el mundo de Apple (iOS, Objetive-C, XCode, etc) la verdad es que ha sido muy gratificante.